FEDERACION DOMINICANA DE KURASH PIDE AMPLIO APOYO AL
MINISTERIO DE DEPORTES
Por: Israel Agustín Caraballo, presidente de la Fedokurash.
Israel A. Caraballo J. |
La Federación Dominicana de Kurash, desde su fundación viene realizando una serie de actividades tanto nacionales como internacionales, ocupando los primeros lugares en disciplina y organización, este trabajo se debe al que se hace en equipo. Nuestras actividades son basadas en los Campeonatos Nacionales y los Campeonatos Panamericanos tanto de Playa como los que se realizan sobre colchón o su nombre en idioma uzbeco de Gilam. Hemos participado en Juegos Nacionales y Juegos Deportivos Escolares, donde nuestro kurash dominicano ha roto grandes barreras de organización.
Ahora bien, La Federación Dominicana de Kurash también organiza Campeonatos Panamericanos en la modalidad de playa, donde nos podemos dar el lujo de ser los primeros en nuestro país en hacer eventos de esta categoría a nivel de artes marciales y donde ya hemos realizado cinco eventos con un éxito total. Ya que este éxito se debe al inmenso trabajo en equipo que el Comité Ejecutivo de FEDOKURASH, realiza. El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno de sus miembros. El trabajo en equipo es una capacidad altamente valorada en los deportes de combate, y es una de las características más demandadas por las federaciones.
En ese mismo orden
de ideas, mi pregunta sería: Si la FEDOKURASH es un deporte nacional y
participa en todas las actividades impuestas por el Ministerio de Deportes como
son los Juegos Deportivos Nacionales entre otras actividades calendario de ese
organismo del Gobierno Central; porque no se nos nombran monitores en las
diferentes provincias donde la Fedokurash tiene asociaciones y tampoco nos
aprueban el presupuesto anual como las demás federaciones nacionales que
realizan el mismo trabajo que nosotros?
Nosotros como
FEDOKURASH necesitamos expandimos y multiplicarnos por todo el país, pero sin
el apoyo del Ministerio de Deporte sería muy cuesta arriba. Cumplir metas que
para quienes no manejan un presupuesto se le hace casi imposible.
Creo que el
Ministerio de Deportes y Recreación debería de cambiar sus programas de declinación de
presupuesto ya que para que nuestra disciplina se desarrolle tenemos que tener monitores
nombrados y un pequeño presupuesto, así mismo, entrega de utilerías y
equipamiento de prácticas y promover unas estructuras de trabajo mas flexibles y con menos jerarquía para fomentar la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
Solo me cuesta decir que el conocimiento que se adquiere con nosotros y el aprendizaje no se pueden comparar con nada. Ha sido un verdadero y asombroso conocimiento para nosotros y el éxito que hemos obtenido sin presupuesto alguno es asombroso, y que pasaría si el Ministerio de Deportes se recordara un poquito de nosotros y nos nombre algunos monitores de los quince que hemos solicitado, entrega de uniformes de practica, colchones de competición, mejora de la instalación física de practicas, presupuesto anual y apoyo a las participaciones internacionales.