Deportes Olímpicos .... y los demás?
Santo Domingo, República Dominicana.- Normalmente los deportes afiliados al Comité Olímpico Dominicano (COD) copan los medios de información en sus diferentes vertientes de prensa escrita, radio y televisión, entre otros.
Sin embargo existe un amplio espectro deportivo organizado e informal que no tienen acceso a los diferentes medios de comunicación y son obviados por los organismos rectores del deporte dominicano.
Vemos como el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y el propio Comité Olímpico Dominicano (COD) han iniciado programas para asistir a los atletas, entrenadores, dirigentes, etc., en lo económico y suministro de insumos ante la actual situación producto de la pandemia que ha ocasionado el Covid-19.
La realidad deportiva del país pasa por la asignación mayoritaria de fondos para los llamados deportes Olímpicos dejando de lado a los no Olímpicos, no tradicionales o simplemente actividades recreacionales.
Debemos dejar claramente establecido que en modo alguno estamos en contra de las asignaciones para las diferentes actividades como son Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, sin embargo, esta presente lo dicho por un refrán popular LO MUCHO HASTA DIOS LO VE!
Tampoco cuestionamos la asignación mensual que hace el Ministerio de Deportes y Recreación, Miderec, a las respectivas Federaciones Nacionales que operan bajo la sombrilla del Comité Olímpico Dominicano.
Tampoco cuestionamos la asignación mensual que hace el Ministerio de Deportes y Recreación, Miderec, a las respectivas Federaciones Nacionales que operan bajo la sombrilla del Comité Olímpico Dominicano.
Esto viene a colación ya que nuestro deferente amigo el ingeniero Luis Chanlatte, presidente de la Federación Dominicana de Wushu y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, en días recientes ha publicado varios artículos de difusión masiva donde informa de la seriedad de los dirigentes olímpicos y en otro cuestiona la pérdida del camino, de la moral y de la ética olímpica.
Es necesario en República Dominicana la agrupación y creación de una entidad que reclame los derechos del deporte no Olímpico frente al estamento gubernamental que pudiera ser llamado, por ejemplo, la Confederación Dominicana de Deportes no Olímpicos.
De hecho en muchos países existen organismos que agrupan a todos los deportes sin distingo de Olímpicos o no Olímpicos bajo la denominación de Confederación Deportiva entidad que se ocupa de negociar los presupuestos con los entes estatales de manera igualitaria para todos los deportes según su desempeño y tomando parámetros de expansión en el territorio nacional, entre otros.
Ojalá que en un futuro muy cercano no tengan los deportes no Olímpicos o no tradicionales la veda o exclusión de los fondos del Gobierno Central y que sean incluidos en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos porque existe una muy amplia actividad deportiva fuera de la olímpica.
Santo Domingo, República Dominicana.
Santo Domingo, República Dominicana.