viernes, 25 de diciembre de 2020

       Descubren la molécula que regula la adaptación muscular al ejercicio

Investigadores afiliados a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Cell', una molécula que regula la adaptación muscular al ejercicio.
Se trata del succinato, un metabolito conocido hasta ahora solo por su participación en la respiración mitocondrial. "Nuestros resultados muestran que el succinato deja las células musculares durante el ejercicio y envía señales a sus vecinos que inducen un proceso de remodelación del tejido muscular", ha explicado los expertos.
Los hallazgos se basan en una gran cantidad de experimentos con animales y personas voluntarias. La primera implicó comparaciones de más de 500 metabolitos presentes en los músculos de las patas de los ratones antes y después de que los roedores corrieran en una cinta hasta que se agotaran.
Los investigadores estaban convencidos de que las células musculares liberaban succinato en respuesta al estrés provocado por el ejercicio, pero querían saber cómo y sobre todo por qué. 
"El succinato es un metabolito que normalmente no puede atravesar la membrana celular y salir de la célula. Dentro de la célula, participa en el ciclo de Krebs, una serie de reacciones químicas que ocurren en las mitocondrias y resultan en la formación de ATP. Pero cuando la demanda de energía aumenta drásticamente y las mitocondrias no pueden mantener el ritmo, se activa un sistema anaeróbico, lo que provoca la formación excesiva de lactato y la acidificación celular. Descubrimos que este cambio en el pH provoca un cambio en la estructura química del succinato de modo para atravesar la membrana y escapar al medio extracelular", han explicado los científicos.
#deportes #salud #ejercicios #investigación #adaptación #succinato
PUBLICACION DE LA FEDERACION DOMINICANA DE MEDICINA DEPORTIVA (FEDOMEDE)