domingo, 4 de octubre de 2015

kurash.jpg
La Primera Copa Nacional de Kurash, más un curso nacional con duración de 30 días sobre esta modalidad serán inaugurados este viernes 2 de Octubre a las 2:30 de la tarde en la sala de combates de la Federación de Taekwon-do, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con respaldo del Ministerio de Deportes.
Las actividades son organizadas por la Federación Dominicana de Kurash, y en la copa competirán más de 30 participantes procedentes de 14 provincias. El curso comienza este sábado y se prolongará hasta el 29 de este mes y tendrá como instructor un técnico procedente de Uzbekistán, de donde es originaria esta disciplina de 3,500 años de antigüedad. El profesor es Alinon Khayitov, quien arribó al país este viernes.
Los detalles fueron ofrecidos por el presidente de la FedoKurash, Israel Caraballo; el director de Deportes Federados del Ministerio de Deportes, José Luis Suero; y el director ejecutivo de la Unión Panamericana de Kurash, y miembro de la Federación Internacional, ingeniero Jaime Casanova; junto al tesorero de la FedoKurash, Marco Reyes.
En el torneo participarán combatientes adultos y niños de ambos sexos del Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega,  Santiago, Puerto Plata, San Juan e Independencia.
Suero manifestó que el apoyo del Ministerio de Deportes a la copa y al curso se circunscribe dentro de las iniciativas del doctor Jaime David Fernández Mirabal, de impulsar deportes no tradicionales en la República Dominicana, a fin de abrir nuevas posibilidades de desarrollo a los atletas nacionales.
Caraballo como Casanova agradecieron al ministro Fernández Mirabal por el apoyo que está ofreciendo a esta disciplina, que ingresó al país en 1999 y cuya Federación Internacional fue fundada en 1998.
Casanova agregó que la práctica del Kurash reúne una serie de valores, como la disciplina, tenacidad, compañerismo, el respeto por el rival y otros, que hacen que compitan adultos, jóvenes, niños y ancianos. Es el deporte de combate tradicional en las 15 naciones que conformaron la ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.